La Demanda
La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática. Donde:
  • Qdx = es la cantidad demandada del bien o servicio.
  • P = precio del bien o servicio.
  • I = ingreso del consumidor.
  • G = gustos y preferencias.
  • N = números de consumidores.
  • Ps = precios de bienes sustitutos.
  • Pc = precio de bienes complementarios.

Además, existe una demanda que siempre es exógena en los modelos ya que no esta determinada por ninguna circunstancia estudiada (endógena) en el modelo, tal es el caso de productos que son consumidos indiferentemente a ciertos factores económicos como lo son las vacunas que necesariamente tienen que comprar los Estados por determinadas leyes o condiciones sociales.

La demanda puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.
En relación con la elasticidad, la demanda se divide en tres tipos:
  • Elástica: cuando la elasticidad de la demanda es mayor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.
  • Inelástica: cuando la elasticidad de la demanda es menor que 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.
  • Elasticidad unitaria: cuando la elasticidad de la demanda es 1, la variación de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.
Ley de la Demanda
Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio, menor demanda y a menor precio mayor demanda. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de Pendiente Negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.



Curva de demanda

La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien.

curvas de demanda y curva de oferta.



O.png





La curva de demanda y el equilibrio:
Para que el punto de equilibrio entre oferta y demanda sea único, hay varias características que debe cumplir la curva de demanda:
  • Decreciente - Requiere que la elasticidad respecto al precio sea positiva para todo el dominio de la función.
  • Continuidad - Depende de la infinita divisibilidad del bien.
  • Derivabilidad - Depende la estructura de las curvas de indiferencia.
  • Preferencias completas - El consumidor tiene que saber cuál de los siguientes casos le aplica: X>Y o X<Y o X~Y. Quiere dar a entender que uno prefiere X, o prefiere Y, o le da igual entre esas opciones. X puede ser un plátano e Y una manzana
  • Racionalidad del consumidor - Si el consumidor prefiere X a Y, y prefiere Y a Z, tiene que preferir X a Z.

La Elasticidad :

Es la razón formada entre el cambio proporcional de una variable con respecto del cambio proporcional de otra variable.
  • La elasticidad de la demanda: es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a las variaciones de precios (P) del mercado. En este caso, dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso, tenemos que:
- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente tanto que la multiplicación de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elástica.
- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente en proporciones iguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1.
- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente muy poco o nada que la multiplicación de (P * Q) es menor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelástica o rígida.

Principales factores que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda:

  1. La existencia de bienes sucedáneos o sustitutivos recíprocos, en mayor o menor medida.
  2. La proporción del ingreso del consumidor que dedica al gasto del bien objeto de análisis.
  3. El carácter complementario de algunos bienes con relación a otros más caros o más baratos.
  4. La mayor o menor durabilidad del bien objeto de análisis (perecederidad).
  5. La extensión del periodo considerado en el análisis.
  6. Los gustos y preferencias del consumidor.

Tipos de Demanda
Demanda Inelástica:
La cantidad demandada es relativamente insensible a las variaciones del precio como consecuencia el gasto total en el producto aumenta cuando sube el precio, es decir los demandada.
La Ep toma valores mayores a -1 pero menores a cero.
-1<Ep < 0
Cuando la demanda es inelástica ó relativamente inelástica el producto tiene pocos sustitutos cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente menores en la cantidad
.



A.gif

Demanda Perfectamente Inelástica.
La cantidad demandada es insensible a las variaciones del precio, se llama también demanda rígida, el valor de la elasticidad toma el valor de cero.
Ep=0

OO.gif


Demanda perfectamente Inelástica

Demanda Elástica:
La cantidad demanda es relativamente sensible a las variaciones del precio, entonces el gasto total en el producto disminuye cuando sube el precio, la elasticidad precio toma valor mayores a -∞ pero menores a -1
-∞ <Ep<-1
cuando la demanda es elástica o relativamente elástica el producto tiene muchos sustitutos.
Demanda relativamente elástica:

X.gif


Demanda perfectamente elástica:
La cantidad demandada es totalmente sensible a los variaciones del precio, la elasticidad toma un valor negativo muy grande.
Ep=-¥
Demanda perfectamente elástica



Demanda de Elástica Unitaria:
Se da cuenta el cambio porceptual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio, es decir, los cambios en el precio ocasión cambios iguales en la cantidad demandada la elasticidad toma el valor de:
Ep=-1
D %Q= D %P


Factores determinantes de la demanda
Además del precio de un bien, la cantidad demandada depende de otros factores que son los siguientes:
a) La renta: ¿Qué ocurriría con la demanda de CDs si perdiera el empleo durante el verano? Lo más probable es que disminuyera. Una reducción de la renta significa que tendría menos para gastar, por lo que habría que disminuir la demanda de algún bien. Para la mayoría de los bienes se cumple que si disminuye la renta también disminuirá la cantidad demandada del bien. A estos bienes se les denomina bienes normales.
Pero todos los bienes no son normales. Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta ese bien se denomina bien inferior. Un ejemplo podrían ser los desplazamientos en autobús. Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un coche o que tomemos un taxi y más probable que nos desplacemos en autobús.
b) Los precios de otros bienes: Supongamos que baja el precio de los mini disc. La ley de la demanda afirma que compraremos más mini disc. Los compact disc y los mini disc reproducen música y satisfacen deseos parecidos, por lo que la demanda de CDs disminuirá. Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro, los dos se denominan sustitutivos. Otros ejemplos de bienes sustitutivos son los jerseys y sudaderas, la mantequilla y margarina.
Supongamos ahora que baja el precio de los reproductores de CDs. Según la ley de la demanda, compraremos más reproductores. Sin embargo, en este caso compraremos más CDs ya que se utilizan juntos estos dos bienes. Cuando el descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro, los dos se denominan complementarios. Otros ejemplos de bienes complementarios son la gasolina y automóviles, los ordenadores y el software, etc.
c) Los gustos del consumidor: El determinante más evidente de nuestra demanda son los gustos o preferencias.
Si nos gusta todo tipo de música, compraremos más cds que si nos gusta solo un grupo o cantante. Los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores porque se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo dela economía. Sin embargo, si examina lo que ocurre cuando cambian los gustos. Por ejemplo, en la actualidad se ha producido un incremento considerable en la venta de cds de música ya que los adolescentes sobre todo adoran ese tipo de música.
d) Las expectativas: nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Por ejemplo, si esperamos ganara una renta mas alta el próximo mes, es posible que estemos mas dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros actuales en la compra de cds. por poner otro ejemplo, si esperamos que le precio de los cds baja en la época de rebajas para lo que queda en un mes, es posible que , estemos menos dispuestos a comprar un cd al precio actual.

Qué es la estacionalidad:

Así como las estaciones cambian, los mercados de bienes y servicios también tienen ciclos, nunca se comportan de manera lineal, existen fluctuaciones en las variables económicas a lo largo del tiempo. La estacionalidad puede manifestarse en períodos anuales, mensuales, incluso, semanales y hasta diarios.
El concepto de estacionalidad proviene de "estación" debido a que, es precisamente con el cambio de estaciones que se manifiesta este comportamiento en la categoría de mercado.
Para ser más académicos, la estacionalidad es una característica en el comportamiento de algunas variables económicas por cuanto estas fluctúan regularmente a lo largo del tiempo.
Así, para ilustrar, la producción agrícola de un país varía de acuerdo al ciclo de siembras y cosechas; también se manifiesta estacionalidad en la demanda por bienes y servicios a finales de año, en Víspera Navideña, a principios de año, por ejemplo, con la Semana Santa, y derivado de lo anterior, como es de esperarse, existe un consecuente incremento en los precios, incremento que el consumidor está acostumbrado y dispuesto a pagar.
Elaboremos más este tema sobre algunos momentos específicos del fin de año, donde se puede ilustrar claramente el comportamiento estacional, como son la cena de Noche Buena, la celebración del Año Nuevo, las posadas, etc.
En cada una de estas celebraciones existe un aumento en el consumo de diversidad de productos, como el pavo, la pierna de cerdo, los fuegos artificiales, el vino, champagne o sidra, el ponche, el egg-nog, frutas secas, y si bien cada uno de estos se consumen en esta época de festividad, no todos se consumen todo el año y algunos no se producen más que en este espacio de tiempo.
Otro ejemplo, en nuestro país no son muy comunes las roscas de reyes, pero con nuestros vecinos de México sí. Este se produce un poco antes del 6 de enero, se dejan de producir el mismo día de reyes y no se vuelven a producir en todo el año.
Los pavos: si bien este alimento se vende con cierta frecuencia durante el año regular, es durante las celebraciones de fin de año cuando sus ventas se disparan. Las frutas son por otra parte un producto que se vende todo el año, pero las frutas secas, como las nueces, muestran picos de ventas en esas fechas. Igualmente, el champagne y la sidra también tienen sus picos de ventas en diciembre. Esto es básicamente la estacionalidad.
Ahora bien, esto que es válido para el Champagne, las nueces, el pavo y las Roscas de Reyes, ¿se aplica también para, por ejemplo, el equipo de cómputo o la venta y renta de maquinaria pesada para la construcción? La respuesta es sí.
El modelo de estacionalidad funciona y opera en cualquier mercado de bienes y servicios. Ampliando sobre las definiciones anteriores, la estacionalidad es cuando un producto se vende en mayor o menor proporción en diferentes épocas de año. El nombre viene directamente de las estaciones del año y encuentra su razón en la industria de la ropa.
Como usted sabe, la ropa se vende por estaciones: moda o colección de invierno, verano, otoño o primavera. Como vimos al principio la estacionalidad puede manejar diversos ciclos anuales en algunos casos trimestrales, diarios, incluso.
La estacionalidad de la Rosca de Reyes, por ejemplo, es sumamente definida y marcada. El pastelillo se produce solamente en un momento específico del tiempo. Así mismo, sólo está a la venta durante esa breve brecha de tiempo.
Ahora bien, la estacionalidad no es totalmente dependiente del tipo de producto en cuestión, sino también del tipo de cliente.